miércoles, 11 de octubre de 2017

Glasgow: 6 misterios de la ciudad escocesa


Southern Necropolis

La Southern Necropolis fue construida en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los cementerios de Glasgow estaban llenos. Su imponente puerta, clasificada como monumento, recuerda la entrada de un castillo gótico. A partir de ahí, se procede con cautela, ya que estamos en una tierra santa que recibió alrededor de 250.000 muertos. En particular, tenga atención a la estatua de la Dama de Blanco: se dice que ella suele seguir los que pasan con la mirada.

El vampiro de Gorbals

Este mismo cementerio fue protagonista de un episodio grotesco en 1954, cuando los niños del barrio de Gorbals estaban convencidos de la existencia de un vampiro con dientes de hierro en la zona y ¡se unieron para vengar el desaparecimiento de dos colegas! Mal las clases terminaban, centenas de niños entraban en el cementerio, para recorrer las tumbas y monumentos antes del anochecer. De hecho, ningún niño había desaparecido, pero la búsqueda continuó y la leyenda perdura hasta nuestros días.

Las cartas de María Stuart

Provand Lordship, erigido en 1471, es el edificio más antiguo de Glasgow. Y sólo por esta razón vale la pena visitar el museo. Pero, también se trata de una casa donde María Stuart pasó alguno tiempo y en la cual ha escrito cartas a su amante, que, cierto o no, causó escándalo y, años más tarde, contribuyó a su posterior ejecución. En cualquier caso, sigue siendo una puerta de entrada al Glasgow medieval y sus misterios.

El suicidio del Puente Dalmarnock

Desde los años 70 que hay extraños informes sobre un posible suicidio en el puente de Dalmarnock. Los testimonios coinciden en la descripción: es un hombre, de unos 30 años, pelo corto, pantalones negros y sobretodo, que de repente salta al río Clyde. Resulta que nunca fue visto a entrar en el agua... Es como si su figura desapareciese en el aire.

La Dama Gris

Es el fantasma más famoso de Glasgow. Y muchos médicos y enfermeras del Hospital Real informaran que han visto el fantasma de una señora de vestido gris en los pasillos y claustros del edificio del siglo XVIII. Incluso algunos han hablado con ella, pensando que se trataba de una paciente perdida, ¡solo para verla desaparecer justo en frente de sus ojos o de notar que sólo tenía cuerpo desde las rodillas para arriba! Desde entonces, se multiplicaron testimonios similares en muchas partes de la ciudad.

El Fantasma del Teatro

El Teatro Real es el más antiguo de la ciudad. Y justamente con el museo Kelvingrove, es una visita que no debe perderse. Por supuesto que tiene sus propios fantasmas. Uno de ellos es Nora, una dama que soñaba ser actriz, pero en su única audiencia fue expulsa del escenario por los risos del cruel director y eso ha conducido a su suicidio. Otra es Archibald McLang, un bombero que murió en un incendio en 1969 y que ¡aparece a los músicos de la orquesta! Así que, ya sabe: compre un billete para un musical o una ópera, ¡pero no mantenga siempre los ojos en el escenario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario